lunes, 26 de septiembre de 2016

Presentación del Blog de Hannah y Xicu


Hola amigos, compañeros, lectores,…

Hola desocupado lector que sin juramento nos podrás creer que quisiéramos que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el mas hermoso, gallardo y discreto que pudiera imaginarse. Pero no hemos podido contravenir al orden de naturaleza que en ella cada cosa engendra su semejante, y así ¿qué podrían engendrar estos dos simples estudiantes?....

Bueno…no estamos aquí para parafrasear el prólogo del Quijote solo queríamos darle un toque cultural, solemne y freaky a la primera entrada de nuestro fabuloso blog.

Somos Hannah y Xicu ambos estudiantes del Máster de Formación de Profesorado en la UIB. Durante unos meses (y quien sabe, quizás durante mucho tiempo) compartiremos por aquí nuestras reflexiones sobre todo tipo de temas relacionados con la educación, aunque tenemos que confesar que esta primera entrada va sobre nosotros.

A parte de ser estudiantes del mismo máster e ir a la misma clase somos amigos de antes. Compartimos un grupo de amigos y muchas experiencias, algo que nos va a facilitar el trabajo muchísimo. Para darle un poco de estructura a esta entrada, primero nos presentaremos cada uno por separado y luego os daremos una breve visión de cómo vemos el uno al otro. 

Ein von Xicu Marí Ribas (@bloghx) gepostetes Foto am


Me llamo Hannah y soy graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid.

Para los que no sabéis muy bien de que va este grado: se eligen dos idiomas a la vez y estudias durante 4 años todo lo relacionado con la filología, lingüística, historia y cultura de esos dos idiomas. En mi caso fueron el alemán como lengua A y el francés como lengua B. ¿Debería decir entonces que soy lingüista moderna? Creo que prefiero seguir utilizando el término de filóloga. ¿Es el alemán o el francés moderno? Otra muy buena pregunta a la que no tengo respuesta.

Después de aclarar lo que soy sobre papel, me gustaría contaros algo más sobre mi persona, aunque hay algunas cosas que ya sabéis. A parte de ser alemana y tener 25 años, soy una persona muy responsable, trabajadora, decidida y alegre. Trabajo actualmente en el Instituto de Idiomas de Ibiza como profesora de alemán y de inglés. A raíz de este trabajo empecé a plantearme mi futuro como profesora no solamente en el ámbito de una academia de idiomas, sino también en el de un colegio. Cada vez vivía más experiencias con diferentes alumnos, tanto adultos como niños, y en muchas situaciones llegué a pensar que necesito más conocimientos, más técnicas, más soluciones. Fue entonces que hice la preinscripción para este máster. 

Por otro lado, la lengua alemana es algo que me define siendo de alguna manera mi pasión. Es un idioma difícil pero maravilloso a la vez. Es muy flexible, innovador e increíblemente específico. Seguro que más de uno conoce algún término en alemán sobre todo utilizados en la literatura, la lingüística o la filosofía: Zeitgeist, Leitmotiv o Wanderlust son solo algunos ejemplos. Y si no los conocéis, es un buen momento para abrir el diccionario :) 


Ein von Xicu Marí Ribas (@bloghx) gepostetes Foto am


Soy Francesc Marí Ribas aunque todo el mundo me llama Xicu, tengo 27 años, soy graduado en filología hispánica y actualmente estoy cursando el máster de formación del profesorado para que de alguna manera pueda sacar provecho de la carrera y poder trabajar como profesor.

Ya desde joven me han gustado los niños y adolescentes porque practicaba el tiro con arco y en mi segundo segundo de bachillerato (que suspendí mates e inglés) me dediqué a ir por las escuelas de Ibiza enseñando y promocionando el deporte. Esto me aportó y enriqueció mucho personalmente y me empujó dedicarme a la enseñanza, no sabía de qué pero finalmente me decanté por la filología por mi afición a la poesía.  Ya que de este modo podía ser profesor de lengua castellana y literatura, y  si, en algún momento quiero salir de España tendría  las habilidades y mecanismos suficientes para poder enseñar español a extranjeros (que eso es otro master, pero cuando empecé con la filología no era así). También tengo que decir que he pasado por otros gremios, como la construcción, aunque durante estos últimos años me he dedicado a la rotulación, tanto de vehículos, como de fachadas y demás. Estos dos oficios me han aportado muchos conocimientos, por ejemplo, electricidad, fontanería, artes plásticas y decoración, esto hace que si tengo alguna pequeña avería en casa no tenga que llamar y pagar a un especialista.

Y bueno, me defino como un chico simpático, divertido, que le gusta ayudar a los demás,  y con habilidades para hacer ver a la gente que vale más de lo que piensa y poder sacar su potencial. Soy persistente, creativo y trabajador... en definitiva: un partidazo.

William Anastasi: Maintenance III (Self Portrait), 1967 – © William Anastasi

Xicu: Estoy muy contento de hacer este blog con Hannah, ya que, como ya hemos dicho somos amigos desde antes de apuntarnos al master, y por tanto sé que es una chica aplicada, "ximpática", lista y con personalidad. Estoy contento porque tenemos confianza por lo que me gusta que podamos debatir sin miedo al que pensarán de mi, y aunque no lleguemos a un acuerdo, mostrar que hay distintas formas de ver la educación, que no todo son machos y hembras, blancos y negros, también está el gris. De este modo no caeremos en lo banal de dejarnos guiar por un compañero, que para no discutir con él escribir sobre lo éticamente correcto, sin enseñar nuestro punto de vista.

También estoy contento de formar grupo con Hannah porque creo que vamos a hacer un blog ameno divertido y con sentido del humor, a pesar de hablar de temas serios. Así que: here we go!

Hannah: Xicu Ximpàtic. Así es como se definió el mismo la semana pasada en una de las actividades de grupo que hicimos y creo que es lo mejor que podría haber dicho. A parte de ser una persona simpática y alegre, es muy creativo. Siendo ésta última una cualidad que nos vendrá muy bien para el blog. Por otra parte el hecho de que seamos amigos fuera del máster nos dará la confianza suficiente para poder debatir sin miedo cualquier tema. Siendo realistas: nuestro blog va a ser el mejor. ¡A por ello!

¡Hasta la semana que viene!