lunes, 10 de octubre de 2016

Las TIC y el rol del profesor


¡Hola amigos!

Como la última vez nos excedimos “un poco” en cuanto a cantidad de palabras, ésta vez seremos más breves…¡lo prometemos!

¿Cuál es la finalidad de la educación-TIC? ¿Cuál es el rol del profesor? Creemos que la educación tiene que ir acorde con los tiempos en los que vivimos, es decir, que la incorporación de las TIC a la educación es algo inevitable y a la vez necesario. Los alumnos de hoy en día crecen con todas estas tecnologías y para ellos es una forma de aprender más, de la cual los profesores deberíamos aprovecharnos y sacar lo máximo posible.

Está en nuestras manos cambiar ésta visión del aprendizaje memorístico a corto plazo. Sobretodo en la universidad aprendemos para un examen y no para situaciones prácticas, y en realidad es el último paso antes de que la vida real nos absorba por completo. Esa concepción de solamente preparar para la siguiente etapa (primaria para secundaria, secundaria para bachillerato, etc.) está mal. Tenemos un sistema educativo propedéutico, que lo único que hace es seleccionar y no orientar, que es lo que debería hacer en el fondo.

Creemos que cualquier institución educativa debería contribuir a construir personas íntegras potenciando las habilidades de cada uno según sus necesidades. Así formaríamos personas que no solamente persigan competencias, si no que estén preparadas para superar cualquier obstáculo y que sean capaces de aprender con ganas durante toda su vida. Como dijo Montaigne en 1395 “Más vale una cabeza bien hecha, que bien llena”.

Los 4 pilares que se mencionan en el libro de Zabala i Arnau "11 Ideas clave. Como aprender y enseñar competencias": saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir resumen, en nuestra opinión, muy bien lo que debería ser la educación. ¿Pueden ayudar las TIC en eso? Sí, definitivamente. No podemos conocer si no nos enseñan a mirar más allá y para que esa apertura a lo nuevo y desconocido se lleve a cabo sin ningún tipo de prejuicio, hace falta que por una parte profesores y padres trabajen conjuntamente en una misma dirección...

Foto de: Trueffelpix@Fotolia.com
...y por otra parte, que se utilicen las TIC. Pueden contribuir inmensamente a esa apertura de la educación e intentar conectar los conocimientos de aquí con los de todo el mundo, aportando perspicacia, curiosidad y cultura. Además son una de las competencias básicas de cualquier sector (sobre todo laboral) de hoy en día, pero es muy importante saber utilizarlas bien. De esto deberíamos encargarnos nosotros, profesores, dando a nuestros alumnos las herramientas necesarias para saber utilizar las TIC de manera adecuada pudiendo discriminar las fuentes correctas de las incorrectas. 



¡Hasta la próxima!
Hannah y Xicu



Bibliografía
Zabala i Arnau (2009). 11 Ideas Clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó

3 comentarios:

  1. Completament d'acord!.
    El professorat s'haurà de modernitzar. Tot i que pens que un bon professor, amb TIC o sense, serà el que aconsegueix uns resultats de qualitat.
    Maria Tur

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Totalmente de acuerdo con vosotros!!!
    Como futuros profesores debemos subir al tren igual que lo han hecho los alumnos, y viajar con ellos en las nuevas Tecnologías.

    El sistema educativo propedéutico ya nos ha demostrado durante muchos años como nos ha dejado estancados. No nos prepara íntegramente para ser capaces de hacer frente múltiples situaciones en la vida.
    ¡¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

    Lidia

    ResponderEliminar