martes, 25 de octubre de 2016

La calidad está en el proceso y no en el resultado

¡Hola desocupados lectores! 

En esta entrada nos vamos a centrar en las competencias básicas, ya que como profesores nos interesa que los alumnos asuman estas mismas.

Como futuros docentes estamos aprendiendo que no solo vamos a enseñar las materias que nos conciernen, en nuestro caso lenguas y literatura, sino que tenemos que preparar a nuestros alumnos para la vida, y para que puedan resolver problemas y conflictos de diversa índole. Para ello se necesita saber combinar varias CCBB como puede ser la competencia personal, ser competente en la dimensión social, la competencia interpersonal, la competencia digital y adquirir unos conocimientos generales que les permitan ser competentes profesionalmente en el área que más cómodos se sientan.

En cuanto a los conocimientos que debe tener un alumno son variados ya que tiene que tener una cultura general que englobe la competencia lingüística para poder comunicarse con los demás con los términos apropiados para cada situación, saber cultura, historia, matemáticas, física, biología, etc. El problema está en que la escuela tradicional enseña todos estos conocimientos por separado. Como estamos en camino a un aprendizaje más práctico hay que saber cómo y qué enseñar (acordaros de los 4 Pilares que mencionamos en nuestra entrada anterior), por ejemplo: para aprender a hacer una paella se necesita saber los ingredientes y como se hace. Mientras se estudian los ingredientes necesarios se estudia biología: plantas y animales que se precisan, durante la elaboración, podemos aprender aspectos físicos (temperatura de ebullición, etc.). Pero en este caso nos asusta que estos elementos, que podemos llamar de la escuela propedéutica, se queden solo en la anécdota, ya que si solo se hace un cálculo una vez, es difícil recordar cómo se hace en otro momento. Por este motivo no hay que descartar del todo el método de la repetición, como es el caso de las matemáticas, que todos recordamos la fórmula de las ecuaciones de segundo grado, o la paella, que siempre la segunda sale mejor que la primera, y en esto queremos centrarnos, dado que en la primera paella puede que se olvide tirarle sal, o que queden los mejillones fuera de la paella, estos errores ayudan en el aprendizaje significativo, ya que otra vez no va a cometerse el mismo error. Por esto creemos que no hay que desvirtuar todos los preceptos de la escuela tradicional.

Ein von Xicu Marí Ribas (@bloghx) gepostetes Foto am
 
En definitiva, lo que quieren enseñarnos Zabala y Arnau es que no basta con memorizar unos conceptos si no somos capaces de entenderlos (por su abstracción), sino que hay que saber utilizar estos conocimientos en el contexto adecuado. Para ello necesitamos aprender a aprender a utilizar estos conceptos, conocimientos y habilidades (sin dejar de lado la necesidad de una predisposición a adquirir estos mismos) para que en el futuro estos conocimientos sirvan para algo palpable, ya que como dice el anuncio de los pneumáticos Pirelli: "La potencia sin control no sirve de nada."

Lo que hemos aprendido nosotros de todo esto, es que la teoría es muy bonita pero que a la hora de aplicarla a la práctica nos encontramos con problemas de todo tipo. Por un lado nos faltan los recursos y la formación del profesorado ¿somos nosotros competentes en todas estas competencias? Ésta es la pregunta que nos hemos hecho y que creemos que todo profesor se tendría que hacer en algún momento. Hay que tener en cuenta que se sigue utilizando el libro de texto como fuente de todo tipo de saber y opinamos que aún tenemos mucho camino por delante.  Por otro lado, desde 1970 hemos pasado por una larga lista de leyes educativas que unas veces han hecho mucho por el sistema educativo español y otras veces casi no se han notado los cambios. La última es la LOMCE cuya "C" representa la calidad con la que quiere dotar el sistema educativo, pero ¿realmente aporta calidad? Nosotros creemos que no. La calidad está en el proceso y no en el resultado. El bonito lema americano de "no one left behind" se ha convertido en utopía, ya que de nuevo estamos ante la omnipotencia de los resultados. No se fomenta el desarrollo individualizado que tanto requiere la enseñanza de las competencias básicas. Un blog muy inspirador para nosotros ha sido el de la Red Iberoamericana de Docentes, dónde una profesora narra las dificultades que se ha ido encontrando con la introducción de la LOMCE y las CCBB.
Mike Keefe The Denver Post 8.20.2010 // www.caglecartoon.com

Irkitated: "Schools schould teach kids things they might actually need to know" 



Bibliografía
Zabala i Arnau (2009). 11 Ideas Clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó 

1 comentario:

  1. Hola chicos!

    Me ha gustado mucho mucho vuestra entrada. Creo que engloba todos los conceptos tratados en clase, y además habéis añadido mucha originalidad e información extra.

    Primero, la metáfora de aprender a hacer una paella con las competencias. Habéis mencionado, que se necesita saber los ingredientes y el cómo se hace. Pero en éste proceso, se practican muchas más competencias. Cómo habéis señalado, mientras se estudian los ingredientes necesarios se estudia biología: plantas y animales que se precisan, durante la elaboración, podemos aprender aspectos físicos (temperatura de ebullición, etc.). Cuando se mira la cantidad de cada ingrediente, ya estáis usando las matemáticas, mientras calculáis las proporciones que necesitáis para X personas. También se favorece una competencia social si preparáis ésta paella con un grupo de personas, y sobretodo, trabajáis la competencia emocional. Aquella que está directamente relacionada con la relación entre personas y con la personalidad de cada uno. Además, que no habéis mencionado, la competencia lingüística usada en todo momento. Si hay algo que ayuda el cocinar, es en favorecer la comunicación sea leyendo, o compartiendo la receta con más personas.

    Personalmente, habéis dado en el clavo, en contenido y en estética de la entrada. Congrats!!!

    Por último, otras competencias que ya domináis como 'master class' son la competencia digital, incluyendo el uso de blog, y de fotografía!

    Seguid así y hasta pronto! :)

    Susana

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