domingo, 12 de febrero de 2017

Social Media

Queremos empezar esta entrada reflexionando sobre las redes sociales (Social Media Networks) que hemos estado utilizando hasta ahora. 
Comenzaremos hablando sobre Blogger, herramienta mediante la cual publicamos todas nuestras reflexiones y en la que incorporamos muchas otras redes sociales. Teniendo en cuenta que ninguno de los dos ha tenido un blog antes, esta experiencia ha sido totalmente nueva para nosotros. Entre todas las posibilidades que había para crear un blog (Wordpress, Blogspot, Jimdo, etc.) elegimos Blogger, porque nos pareció la plataforma más sencilla e intuitiva y ofrecía todas las opciones que necesitábamos para publicar nuestras ideas. En nuestra opinión (y en nuestro PLE), es una herramienta muy útil tanto para crear contenido como para realizar el proceso de reflexión. Aprendimos que escribiendo en un blog, se puede ser mucho más informal y que todo lo que se publica tiene que ser fácil de leer. No se trata de redactar una noticia para un periódico. Gracias a éste carácter coloquial y flexible que tiene, creemos que para los alumnos de secundaría sería una gran herramienta para su aprendizaje autorregulado. Nuestros alumnos son nativos digitales, según Prensky (2001), y por lo tanto se sienten cómodos a la hora de utilizar ésta herramientas. ¿Por qué no captar ese afán por las TIC de los estudiantes y convertirlo en algo útil en nuestras asignaturas de lengua castellana y alemana? Las redacciones tradicionales perfectamente se podrían hacer a través de un blog como éste.
Como ya mencionamos antes, en el blog también incorporamos la aplicación de Instagram. Es una aplicación para compartir fotos y se trata por lo tanto de una herramienta de aprendizaje mucho más visual que Blogger. Creemos que se basa un poco en la idea de que “una imagen vale más que mil palabras”. Si podemos transmitir la idea de expresar un concepto a través de una imagen a nuestros alumnos, es la herramienta perfecta. Sobre todo en las lenguas extranjeras se aprende mucho de forma visual. Por poner un ejemplo:

En alemán en 4º de la ESO tienen que identificar los diferentes tipos de árboles y plantas que hay a su alrededor: nombre, hoja, origen, medidas, etc. No se trata de hacerlo de forma escrita sino mediante una foto en Instagram etiquetado bajo un mismo hashtag#flora4ESO + la correspondiente identificación. 

Aun y así, esta herramienta tiene una cara oculta y es que se usa demasiado para seguir las intimidades de nuestros personajes favoritos, más que para difundir información. ¿Qué pasaría si uno de los artistas de moda entre los adolescentes Justin Bieber, por poner un ejemplo (9.000.000 seguidores en Instagram), hiciera campaña en contra de las mujeres, o a favor del racismo? ¿Sería esto lo que aprenderían los chicos? El problema es que Instagram casi no tiene filtros. Una situación así, requiere muchísima atención y habilidad para “darle la vuelta a la tortilla” y utilizar estas posibles publicaciones racistas o sexistas para fomentar un debate en clase sobre lo que está bien y lo que no. 
 A pesar de eso, estamos de acuerdo con que es una herramienta muy útil, tanto para reflexionar, compartir y crear, pero que necesita de una preparación previa y gente que enseñe a hacer un buen uso de ella. Por eso mismo decidimos hacer nuestro Storify con las fotos de Instagram de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos, ya que hemos querido mostrar la cara bonita de Instagram. Hemos elegido las fotos que más nos han gustado e inspirado a reflexionar durante los últimos meses:



(ver en modo pantalla completa para que salgan las fotos enteras) 

Finalmente terminaremos hablando sobre Twitter. Estamos de acuerdo con el artículo de G. Tur y V. Marín (2015), en el que se menciona que Twitter es una herramienta que está al alcance de todo el mundo y que nos puede servir para acabar debates empezados en clase, ya que las etiquetas permiten encontrar las reflexiones que se hayan hecho sobre un tema en concreto y proseguir el debate en casa. También es cierto que los profesores, a través de las publicaciones de sus alumnos, pueden enfocar la enseñanza en la dirección que más les interesa a sus estudiantes, pero como todo, requiere participación activa e interesada para no caer en la repetición de un mismo titular para la misma reflexión. 
Sin embargo, para ambos ha sido la aplicación que menos ha contribuido en nuestro aprendizaje autorregulado. Creemos que es una aplicación para profesionales que quieren estar informados sobre lo que va pasando en el mundo y quieren hacerlo de forma rápida y en pocos caracteres. De todas maneras, también Twitter nos ha sido útil a la hora de compartir y crear información, tanto como para acceder a la misma. Sobre todo esa idea de tener que plasmar una reflexión en tan solo 140 caracteres o menos, lo ha hecho interesante para nosotros y podría serlo también para los alumnos de 4º de ESO para arriba. 

En definitiva creemos que las nuevas herramientas tecnológicas para difundir, crear y recibir información son potencialmente buenas, pero cada una tiene sus pros y sus contras y hay que saber dónde y cuándo utilizarlas, el problema es que falta la formación, la solución: nosotros mismos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario