Ésta forma de aprendizaje se
caracteriza por la investigación y la reflexión por parte del alumnado frente a
un problema planteado por el profesor. A través de este tipo de ejercicios, los
alumnos, no sólo adquieren autonomía en el aprendizaje, sino también todo tipo
de competencias adicionales. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje por
competencias no es una ciencia estudiada y que hay muchos contenidos en el
currículo actual que no tienen un carácter disciplinar únicamente, sino
también interdisciplinar (combinación de múltiples áreas del saber) y/o metadisciplinar
(superación de los límites académicos). Todo lo que se refiere a la
dimensión social, interpersonal, personal y profesional requiere una actuación
conjunta de TODAS las disciplinas anteriormente mencionadas. En definitiva, nos
encontramos ante un reto para la planificación curricular por competencias.
Para superar este reto, Zabala
nos propone organizar las “materias” por áreas no específicas que asumirán
componentes de disciplinas diversas y tienen como fin el desarrollo de unas
competencias que NO pertenecen únicamente a una disciplina en concreto. Los
contenidos disciplinarios son lo más fáciles a incluir, ya que corresponden a
los contenidos teóricos, pero tenemos que intentar crear áreas que también
asuman tanto los contenidos interdisciplinares como los multidisciplinarios.
Profesores: ¡éste es nuestro objetivo! Si nos fijamos ahora en la práctica
vemos que no se ha aplicado así y que lo único que ha ocurrido es que a medida
que se incorporaban nuevas competencias al currículo se creaban asignaturas
aisladas que recogieran sobre todo esos nuevos procedimientos y actitudes. Pero
estas competencias no se adquieren en un trimestre, ni a través de un libro de
texto. Son competencias que se tienen que enseñar a lo largo de toda la
escolaridad a través de la interrelación del mayor número de áreas posibles.
Entonces, ¿cómo podemos incluir
los procedimientos y las actitudes en el aula? un buen método para eso es el
Aprendizaje Basado en Problemas / Proyectos, que igual que la
situación-problema consiste en un ciclo de trabajo que parte de una
pregunta-problema inicial, pasa por la búsqueda y el procesamiento de información,
la resolución de la pregunta, la elaboración de un producto final, la
evaluación del proceso y del producto y finalmente por la difusión.
En éste tipo de aprendizaje Trujillo ha sido nuestro aliado, que dice que enseñar es elegir: los
contenidos, los materiales, cómo agrupar a los alumnos, cómo evaluar, a qué
ritmo, etc. También hay que elegir las actividades que se hacen en clase y esto
tradicionalmente se ha hecho siempre desde un punto de vista transmisivo:
presentación, práctica, prueba. Era una enseñanza directa centrada en un
aprendizaje memorístico, que por un lado no desarrolla todas las competencias
exigidas por el currículo, ni facilita la inclusión. Ya dijimos en una entrada anterior que la calidad está en el proceso y no en el resultado. El aprendizaje
basado en proyectos o problemas es una enseñanza activa que precisamente premia
el camino y el resultado. Todo conocimiento fruto de un ABP es resultado
de un trabajo entre el docente y los alumnos, valorando el proceso y obteniendo
un producto final tangible.
No hay que olvidar que la función
del docente en éste tipo de aprendizaje es fundamental y que tiene que tener en
cuenta varios elementos a la hora de diseñar un buen proyecto. A parte de una
planificación rigurosa, la finalidad y la relevancia desde la perspectiva del
alumno son para nosotros lo fundamental. Básicamente, si el profesor sabe
combinar los intereses de los alumnos con el currículo obligatorio
conseguiremos el resultado ideal con la calidad adecuada y convertiremos el
aprendizaje en algo memorable.
Hemos aprendido además que hay
dos formas de diseñar un proyecto/problema: iterativo o retrospectivo, pero
para no alargar demasiado esta entrada mencionaremos únicamente en que se
diferencian: un diseño iterativo no les plantea a los alumnos un producto final
y un diseño retrospectivo sí que lo hace. Sea cual sea el diseño, la
importancia reside en ese producto final. Abarca, por un lado, la motivación de
la actividad para los alumnos y da sentido al trabajo y por otro lado, va mucho
más allá del libro de texto y abre nuevas oportunidades de evaluación que tanto
necesitamos. Ya que para evaluar un ABP hay que tener muy presente lo que hemos
mencionado al principio de esta entrada: los contenidos disciplinares,
interdisciplinares y metadisciplinares. Está claro que la forma tradicional de
evaluación aquí no es suficiente, por lo tanto se tiene que adaptar. Una vez
conseguido eso, se puede ir un paso más allá y vincular criterios de evaluación
de diferentes áreas y conseguir así proyectos colaborativos entre docentes,
alumnos y materias.
Concluyendo lo anterior, estamos
totalmente de acuerdo con que una actividad así en un grupo fomenta el
aprendizaje sobre un tema en concreto, la cohesión de grupo, la competencia
social, la relación entre los alumnos y con el profesor y la adquisición de
responsabilidades. El alumno puede de esta manera relacionar los conceptos
teóricos con la práctica. En nuestra humilde opinión, creemos que se
interiorizan mejor los conceptos, ya que se busca el porqué de lo que se está
haciendo, se trabaja en grupo y, a veces, hasta se tiene que explicar a los
compañeros. Por todo esto, para nosotros se produce un aprendizaje más
significativo. Para terminar, os dejamos un vídeo con opiniones de unos alumnos que experimentaron el ABP.
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CC Search: Flickr |
Bones! Trobo que heu fet una feinada de síntesi en aquesta entrada! Després d'haver fet la nostra (i la prosta d'activitats) he arribat a la mateixa conclusió que vosaltres, que els conceptes s'interioritizen molt millor amb l'ABP, que no pas amb les típiques classes teòriques de tota la vida. És més, inclús penso que també s'aprèn molt dissenyant les activitats que han de realitzar els alumnes, i no crec que sigui cap bajanada que ells també en dissenyin. Penso que seria un treball de recerca molt interessant, i que els faria plenament protagonistes del seu procés d'aprenentatge, què en penseu?
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